11 junio, 2019

Cipo Pasión, visitó el colegio

Compartimos la nota que nos realizaron desde Cipo Pasión.

Información 100% albinegra en vivo desde el salón del Instituto Potenciar Albinegro, el flamante colegio del Club Cipolletti, que recorrimos para mostrarlo a los socios e hinchas.

Con un brillo en los ojos que denota orgullo por el emprendimiento realizado, Andrea Segovia, directora de la fundación Potenciar, explicó todo lo que los hinchas y socios se preguntan acerca del colegio que funciona en el club.
Todo empezó cuando el presidente del club Roberto Rappazzo Cesio le comunicó al presidente de la Fundación Potenciar la idea de crear un colegio del club como tienen otras instituciones importantes del país. La directora tomó el desafío y trabajaron desde la fundación en tiempo récord: «Tuvimos tres meses para elaborar todo un proyecto educativo, trabajamos en eso 20 horas al día. Con todo lo que significa la documentación, hacer planos, proyectar, hacer, con la incertidumbre de qué iba a pasar, muchas horas de trabajo sin saber si se iba a dar pero teníamos mucha confianza. El proyecto siempre tuvo el apoyo total de la dirigencia del club», explicó Andrea Segovia.
Finalmente el 17 de diciembre de 2018 salió la resolución que habilitaba el proyecto educativo, sin embargo la directora de Potenciar aclaró que lo esperaban para septiembre: «Fue difícil abrir un colegio cuando se termina el año, en el receso de la educación, era un gran desafío por el tema de matrículas. Se había pensado el colegio con subsidio del estado porque estamos hablando de dos organizaciones sociales sin fines de lucro como una fundación y un club. El objetivo del colegio no es comercial, es un fin social al 100%. El subsidio no llegó pero dijimos vamos para adelante, conseguimos el apoyo de algunas empresas que nos ayudaron en la inversión y empezamos un 4 de enero a tirar paredes y transformar lo que era el hostel a lo que es hoy el Instituto Potenciar Albinegro (IPA)».
El colegio empezó con primer, segundo y tercer grado, pero apunta a crecer para el ciclo lectivo 2020: «Estamos a full porque a fin de mes tenemos que presentar la reforma del proyecto con la inclusión del nivel inicial (sala de 4 y sala de 5). Y por crecimiento vegetativo nos toca agregar cuarto grado. Antes de fin de mes vamos a estar anunciando las inscripciones y preinscripciones para sala de 4 y 5 para el ciclo lectivo 2020. Hay muchos anotados pero no tomaremos más de 20 alumnos por curso, nos parece el número para trabajar mejor» explica Andrea Segovia.
Trabajan 12 docentes en el IPA. La Fundación Potenciar desde 2006 venía trabajando con ocho empleados, para poner en marcha el colegio aumentaron su planta en un 150%: «Tengamos 5 alumnos o la matricula completa, tenemos la misma cantidad de docentes. Para el año que viene como mínimo debemos incorporar 4 docentes más» aclara la directora.
A futuro planifican el colegio secundario. La fundación se encarga de toda la gestión administrativa y educativa del colegio. El Club Cipolletti pone los espacios para que funcione y para practicar deportes. Hoy los chicos están en clase de 8 a 12 hs. Cortan y comen en el quincho de Pelota Paleta todos los mediodías, con un servicio de viandas. A las 13 hs. un día tienen natación, otro día pelota paleta, tenis, básquet, y fútbol. «El profe de educación física da las clases, pero en el caso de los pelotaris son ellos los que dan las clases y ya cuatro nenes están haciendo pelota paleta además de venir al colegio. En eso tiene que ver cómo se involucran los profes del club y le transmiten a los chicos el amor por lo que ellos hacen. De a poco vamos a ir logrando que se involucren los coordinadores y los profes de distintos deportes» propone Andrea Segovia.
«Es hermoso el proyecto, es hermoso trabajar con los chicos. Nos damos cuenta que no somos un colegio más, somos importantes en su vida, en su crecimiento, en su desarrollo. Las docentes que tienen una trayectoria de años dejan todo en el aula y todo por los chicos, para ver día a día una mejora en ellos desde lo educativo, lo social, en los valores, en todo».Andrea Segovia, directora de la Fundación Potenciar.
Respecto de la falta de subsidio gubernamental, la directora de la fundación fue clara: «En función de los plazos que fui contando, no podemos decir nada del gobierno por no subsidiarnos, porque nos apoyó, estudiaron un proyecto educativo en tiempo récord para dar la oportunidad a tener mas plazas para un colegio en Cipolletti. El tema del subsidio es simple, ellos no lo tenían en su presupuesto, nosotros fuimos con los tiempos acotados. Los presupuestos del estado salen con un año de anticipación, esto fue muy rápido para los tiempos del estado».
Además Andrea Segovia reconoce que «no todo tiene que venir del estado. Desde la fundación trabajamos mucho en que las empresas privadas se involucren en lo que es la responsabilidad social empresaria. Ese es un fuerte que tiene nuestra fundación. Tenemos muchas empresas que trabajan y tienen sus ganancias dentro de la comunidad, y también tienen que ser parte, involucrarse y participar en proyectos educativos o sociales. Cuesta, pero desde la fundación nos movemos mucho. Hoy La Anónima nos dona insumos para el desayuno, los chicos desayunan acá, es un costo que no tenemos. MyM nos dona el agua, el consumo de agua es tremendo y es fundamental contar con eso. La pinturería Colorshop donó mucha pintura interior y exterior. Oro Negro nos trajo todos los mobiliarios desde Buenos Aires hasta acá sin cobrarnos un peso. Era un camión lleno». Y además explicó la ventaja de no tener fines de lucro en el emprendimiento educativo: «Con un subsidio del estado podríamos tener una cuota mas baja, es cierto, pero hoy tenemos un colegio de jornada completa desde 8 a 15.30 hs. Los chicos tienen mucho inglés, tienen tecnología, tienen arte, y todo lo que es deporte, y la cuota nuestra sale la mitad que colegio privado de la misma jornada. Ahí se ve que no hay fines de lucro».
Además del proyecto educativo, la fundación está buscando apoyo económico para construir las aulas de sala de 4, sala de 5, y cuarto grado: «Invitamos a más empresas porque el desarrollo que necesitamos para habilitar más espacios es importante. Necesitamos compañía, recursos, porque sabemos que con una matricula de 20 chicos no nos quedó resto económico» pidió la directora.
Respecto de la posibilidad de desarrollar el colegio en otro espacio, Andrea Segovia lo descartó de lleno: «Es el colegio del club, tiene que estar en el club sino el proyecto no es el mismo. Una vez me preguntaron para tener otro tipo de colegio en otro lugar y no, a mi lo que me enamoró es esto, estar adentro del club, me crié adentro del club, todos los que somos cipoleños e hinchas de Cipolletti sabemos lo que significa vivir, tener la contención de un club, las amistades».
Si bien el colegio empezó este año, la Fundación Potenciar se involucró con el club a partir de 2011: «Trabajamos valores en las formativas de Cipolletti, el año pasado también con fútbol femenino y con hockey. Pero fueron muchos años de trabajar valores y acompañar a los chicos en esto de ver comportamientos adentro y afuera de la cancha. De ahí viene nuestra relación con el Club Cipolletti. Algunas semillitas van quedando, porque son pocos los chicos que llegan desde inferiores a primera o a tercera. Mal que mal algo se acuerdan de todo lo que uno habló y reflexionó con ellos, de aprender un reclamo justo, de buena manera hablarlo en el momento, que hay momentos para cada cosa, el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo sobre todo» se enorgullece la directora de la fundación.
Para inscribirse o preinscribirse al colegio, se pueden acercar al Instituto Potenciar Albinegro (Mengelle 210, dentro del Club Cipolletti) de lunes a viernes de 8 a 15 hs. Pueden comunicarse también por facebook IPA Instituto Potenciar Albinegro, al mail colegioipa@fundacionpotenciar.org. O por teléfono al 0299 409-6625.