23 abril, 2020

Día de la Responsabilidad Social: cómo seguir adelante en tiempos de pandemia

En medio de la crisis por el COVID-19, hoy se celebra en la Argentina el Día de la Responsabilidad Social, y CCNews dialogó con Andrea Segovia, Presidente y Directora Ejecutiva de Fundación Potenciar, una institución que canaliza la responsabilidad social de empresas.

Desde el año 2009, cada 23 de abril se celebra en la Argentina el Día de la Responsabilidad Social, en conmemoración a la fecha en que el país se adhirió a los principios universales del Pacto Global de Naciones Unidas. Este año, la jornada está atravesada por la crisis sanitaria, económica y social que impacta al mundo, y pone a prueba la capacidad de adaptación de las organizaciones para seguir implementando acciones sociales. En este contexto, CCNews conversó con Andrea Segovia, Presidente y Directora Ejecutiva de Fundación Potenciar, una institución que canaliza la responsabilidad social de empresas comprometidas con la educación y con el desarrollo de las personas.

“Desde hace 14 años cumplimos nuestro rol a través de programas de formación en valores para niños y adolescentes, becas para alumnos de nuestro instituto terciario –Potenciar Educación Superior– y capacitaciones para empleados de empresas”, señaló Segovia. “Además, junto al Club Cipolletti fundamos un colegio –el Instituto Potenciar Albinegro– que cuenta con el apoyo de compañías privadas”, remarcó. Durante el período de aislamiento social, algunas de estas actividades no pueden ser implementadas y otras han requerido un esfuerzo extra que garantice su continuidad.

“La formación en valores solo puede realizarse de forma presencial, ya que se realiza en clubes deportivos, pero la actividad educativa sí la estamos desarrollando de modo online,” afirmó Segovia. Para ello, la fundación desarrolló en tiempo récord una plataforma que permite a las docentes del Instituto Potenciar Albinegro subir clases, videos y tareas, tanto en enseñanza inicial como primaria, mientras un chat de consulta brinda la posibilidad de resolver dudas tanto a los alumnos como a sus padres. “En el instituto terciario, las clases también las impartimos online, pero en vivo, de forma sincrónica, ya que esta modalidad tiene una mejor recepción en alumnos adultos”, indicó.

La experiencia viene resultando exitosa. “Fue excelente la respuesta de docentes, alumnos y padres. Al principio estaban a la expectativa ante lo desconocido. Pero, después, a todos le gustó. Realmente era necesario que pasara algo así para darse cuenta de lo necesario que es el avance tecnológico”, detalló la Directora Ejecutiva, y explicó: “A todos nos demostró que hay otra manera de hacer las cosas y que los resultados se pueden conseguir igual. Ahora dependerá de que cada uno quiera tomar esta nueva forma de enseñanza y aprovecharla como una oportunidad para el progreso”.

La educación online enfrenta un mayor desafío en las comunidades más vulnerables. En este entorno, según Segovia, el concepto de vulnerabilidad no se da exclusivamente por el factor económico. “Hoy todos los chicos, vivan donde vivan, tienen un celular con WhatsApp. Y si tienen conexión para chatear, también la tienen para estudiar. El tema es que quieran hacerlo –comentó y agregó–: Entonces, esos chicos son vulnerables porque no fueron educados ni formados con esa conciencia, y de esto hago responsable al Estado. Lo económico viene después, porque si los educamos, tendrán herramientas para salir adelante. En cambio, si no les damos educación, su situación económica nunca va a cambiar”.

Otra actividad que la fundación realizó durante la cuarentena fue una capacitación online, gratuita y abierta al público, sobre prevención del COVID-19. El evento, organizado por FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentinas), estuvo a cargo de la Dra. Lorena Maero, Médica en Medicina Laboral de CLUSTERciar, un grupo de empresas que canaliza su responsabilidad social a través de Fundación Potenciar. “A partir del voluntariado corporativo, la Dra. Maero donó sus conocimientos, su tiempo y su trabajo para brindar esta charla”, subrayó la Directora Ejecutiva de la fundación.

Por último, el escenario que surgirá después de la pandemia planteará nuevos desafíos para la responsabilidad social. Según Segovia, esta debería orientarse a despertar una mayor conciencia social y una mayor convicción de que hace falta dar más por el prójimo. “En estos desafíos, sería bueno que las instituciones estatales nos acompañen a los privados, ya que hoy se visualiza que las fundaciones están cubriendo carencias que le corresponde cubrir al Estado. Entonces, es necesario que el Estado se haga eco de estas necesidades y apoye el trabajo de las fundaciones, y no para conseguir votos, sino porque entienda las problemáticas sociales que hay que cubrir”, concluyó.

Fuente: CCNEWS