12 marzo, 2020

Día del Escudo Nacional

Por Lia Tacco

#EscudoNacional #Efemerides 🇦🇷
En el marco del Día del Escudo Nacional, los alumnos de distintos grados trabajaron sobre distintas consignas.
📸 Compartimos algunas fotitos

¿Saben por qué hoy se conmemora el día del #Escudo Nacional? 🤓📚📚

Un día como hoy, pero de 1813, el Escudo Nacional fue aprobado oficialmente por la Asamblea Constituyente. Por eso, se festeja su día a lo largo de todo el país. Si bien previamente se utilizaba ya como estandarte, fue en aquella jornada en la que comenzó a regir como histórico emblema.

El prócer Manuel #Belgrano utilizaba el diseño como símbolo principal de las tropas emancipadoras que lideró. Es por esto que fue adoptado para distinguir la nacionalidad argentina y el mandato del #Gobierno. Antes, solían usar los escudos de los distintos virreinatos que tuvieron mandatos, especialmente a lo largo de la colonización española.

De acuerdo a la explicación del Ministerio de Desarrollo Social, cada uno de sus elementos representa:

“El gorro frigio es un antiguo símbolo de #libertad que caracterizó a la Revolución Francesa en 1789”.

“La pica es una especie de lanza corta que representa la #voluntad de defender la #patria”.

“Las manos entrelazadas representan la unión y la #hermandad de los pueblos de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata”.

“El sol naciente indica el nacimiento de la nueva #nación”.

“Los laureles representan los triunfos de los #patriotas sobre los realistas en las batallas de Suipacha, llevada a cabo el 7 de noviembre de 1810, y de Tucumán, desplegada el 24 de septiembre de 1812”.

“Las cintas celestes y blancas representan a la Nación #Argentina, repitiendo los colores #patrios del centro oval del escudo”.

#PotenciarAlbinegro #IPA